El Consejo de niñas,niños y adolescentes de Carbajosa de la Sagrada estuvo presente representado por Alexis de 16 años.

Si los chicos y chicas confinados tuvieran la oportunidad de reunirse con sus representantes políticos, ¿qué les preguntarían? Nos lo cuentan ellos

Si hay algo que los niños, niñas y adolescentes han demostrado es que la participación no se interrumpe en tiempos de confinamiento: estos meses de cuarentena, a pesar de las dificultades, han continuado reuniéndose y realizando actividades y propuestas de forma online. Pero, ¿están siendo capaces de ponerse en contacto con los políticos de sus municipios? En esos casos, ¿cuáles han sido sus dudas o sus propuestas?

Seis chicos y chicas de entre 12 y 17 años, participantes de consejos de toda España, comparten experiencias en el marco de un seminario sobre participación online sobre cómo se están reuniendo con sus alcaldes y alcaldesas durante esta época de cuarentena y por qué es algo tan importante.

Reinventando la forma de reunirse con los representantes políticos

Las experiencias de este grupo de chicos y chicas miembros de consejos de participación muestra que las reuniones con sus representantes políticos no se han interrumpido: las han llevado a cabo por medio de plataformas de vídeo llamada como Zoom y en encuentros de entre 40 minutos y una hora. En esas reuniones se presentaron iniciativas, se plantearon propuestas o se formularon preguntas en torno a la crisis sanitaria, los estudios o el futuro. Algunos de los consejos llevaron las preguntas preparadas, previamente decididas mediante procesos participativos, ya fuera en las comisiones telemáticas o a través de las páginas web. Otros hicieron las preguntas de forma más espontánea durante la reunión. En casi todos los casos había moderadores que iban dando turno de palabra; en otros no: “Nosotros no tenemos moderadores, participamos libremente según se nos ocurre qué cosas decir”, cuenta Clara, de Cabanas (Galicia).

Todos describen las reuniones como cordiales pero cercanas. De hecho, ha sido un factor importante para que los encuentros online funcionaran: “Como teníamos confianza fluyó mejor la cosa”, explica Irene, de Huércal-Overa (Andalucía), cuyo consejo se reunió con la alcaldesa y la teniente alcalde del municipio almeriense. En Alcorcón (Madrid), el encuentro tuvo lugar con la alcaldesa y las concejalas de Educación e Infancia: “No hay mucho cambio porque siempre han sido súper cercanas, con mucha empatía por si estábamos nerviosos”, cuenta Andrea, miembro de ese consejo madrileño. “Es verdad que no es lo mismo hablar en persona, pero ha sido muy cercano”. Todos reconocen que se les trató con respeto, como a unos ciudadanos más.

Andrea: “No es lo mismo que hablar en persona, pero ha sido muy cercano, han mostrado mucha empatía”

Clara señala que en Cabanas las reuniones “son bastante informales, ya que todos tenemos cierta confianza, opinamos libremente y participamos”. Reconoce que sí que hay algunas limitaciones, como el límite de tiempo en la plataforma. Además, los encuentros online siempre pueden acarrear fallos de conexión o fallos técnicos; la cuestión es saber solventarlos. En su municipio, una aldea rural, a veces se dan problemas de conexión a internet: “Aunque todos tenemos ganas de conectarnos de vez en cuando hay gente que por fallos de Wifi le es imposible. Pero aun así intentamos ser partícipes todos de esas reuniones”. Alexis, del consejo de Carbajosa de la Sagrada (Castilla y León), cuenta que durante la reunión con el alcalde la plataforma Zoom no funcionó. Los chicos y chicas no se quedaron de brazos cruzados: solventaron el problema enviando las preguntas por audio y grabando la posterior reunión con Zoom con las respuestas. “A pesar de los problemas, conseguimos llevar las propuestas que era lo importante. La experiencia fue muy buena”, cuenta Alexis.

Alexis: “A pesar de los problemas, conseguimos llevar las propuestas, que era lo importante. La experiencia fue muy buena”

Para Emilio, del consejo de Avilés (Asturias), el cambio de escenario ha supuesto una gran diferencia: mientras las otras reuniones en el Ayuntamiento estaban compuestas por 40 o 50 personas, en la reunión por vídeo llamada con la alcaldesa participaron solamente tres miembros del consejo de Avilés y la mediadora. “Hemos podido, ya que éramos pocos, tratar temas que nos influían, más desde la confianza, ha sido más directo todo”. La reunión fue informal, cuenta, “una charla en la que todos tuvimos nuestro momento de participar y debatir”.

Aunque en el caso de Avilés, por ser un consejo más grande, asistieron tres representantes, en los consejos de menor tamaño la tónica fue la participación general, según cuentan los chicos y chicas. Aquellos que no pudieran conectarse por problemas de horario, de conexión o de estudios, fueron informados de lo que se había hablado por mensajes de los grupos de WhatsApp que los consejos tienen en común, o mediante llamadas telefónicas.

Propuestas, ideas y dudas de la infancia a los representantes políticos

Algunos niños, niñas y adolescentes aprovecharon el encuentro para exponer los proyectos que los consejos están llevando a cabo a pesar de la situación de confinamiento. Pancartas desde los balcones, vídeos, recetas, iniciativas para repartir palabras de ánimo por los municipios… También realizaron propuestas de mejora. En el caso de Puerto del Rosario (Canarias), por ejemplo, Lucía detalla cómo sugirieron que se ofreciera apoyo para acabar con la brecha digital o para niños y niñas migrantes, mientras que en Carbajosa de la Sagrada se propuso hacer entrevistas a personas que hayan vivido de primera mano la crisis sanitaria, compartir en la web aprendizajes de la pandemia y una iniciativa para “apadrinar un negocio”. “La mayoría de propuestas las han aprobado”, celebra Alexis.

Para Clara es importante la actitud de escucha de toda la gente que trabaja en el Ayuntamiento: “Se nota que escucha, anotan las ideas, nos dan a esperanza de que se van a intentar llevar para adelante”. En su caso, los chicos y chicas que hacen la propuesta reciben información sobre si esta puede llevarse a cabo, si hay presupuesto y permisos necesarios, etc. “La mayoría de las veces suelen salir adelante”, dice. Clara pone un ejemplo muy ilusionante: cuando comenzaron a reunirse tenían en mente una Casa de la Juventud, donde la infancia y adolescencia se pudiese reunir para hablar, jugar, etc. “Hace poco, en una reunión, nos dijo el alcalde que ya estaba lista para que se abriese cuando pasara todo esto”, cuenta.

Los participantes en la sesión: Irene, Andrea, Alexis, Lara (moderadora), Emilio, Clara y Lucía

Sin embargo, en momentos de tal incertidumbre como estos, lo que todos los chicos y chicas deseaban es consultar sus dudas, principalmente en torno a la sanidad, la educación y el futuro que viene después de la pandemia. Preguntas sobre cómo será la vuelta a la normalidad en sus municipios, las ayudas para la gente que va a perder su empleo, dudas sobre ocio, economía o sobre hábitos sanitarios, etc.

Emilio: En el encuentro se mostró “compromiso por responder las preguntas con la mayor sinceridad y detalles posibles”

Pero la principal fuente de sus inquietudes, por tocarles tan de cerca, es la educación. Después de dos meses estudiando de forma online desde sus casas, los chicos y chicas tienen muchas dudas: cuándo van a abrirse los colegios, cómo se va a evaluar… “No nos pudo dar fechas ni nada concreto, yo creo que es algo que todos estamos a la expectativa”, dice Andrea. Irene comenta que se va a empezar en septiembre, pero todavía no se sabe cómo. “Nos respondieron tanto la alcaldesa como la teniente alcalde con mucha certeza, incluso una que les consultaron en directo”, recuerda. Todos los representantes políticos respondieron a las preguntas, dentro de sus posibilidades y del conocimiento existente en torno al nuevo virus y al futuro, y con claridad. “Intentan resolver nuestras dudas, nos dicen la información que tienen, aunque realmente hay tanta incertidumbre que tampoco es posible que nos puedan dar algo concreto”, opina Clara. Para Emilio, “fue un compromiso por responder las preguntas con la mayor sinceridad y detalles posibles”.

La importancia de reunirse con sus alcaldes y alcaldesas

Para los chicos y chicas de los consejos, el estado de alarma no hace que la participación infantil pierda un ápice de importancia, y tampoco reunirse con sus representantes políticos. Por un lado, porque niños, niñas y adolescentes necesitan ver garantizado su derecho a recibir información adecuada a ellos; por otro, porque quieren aportar a la salida de la crisis sus propuestas y puntos de vista.  “Aparte de proponer nuestras dudas a nuestros alcaldes o alcaldesas, también les podemos aportar un punto de vista diferente desde la infancia, veo importante que puedan escuchar nuestras voces”, dice Andrea. Lucía recuerda que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y estar informados: “Queremos ayudar, y para eso las reuniones con nuestro alcalde son importantes, podemos aportar ideas y soluciones”.

Clara: “Es una vía de información mutua. Nosotros informamos al alcalde sobre cómo estamos viviendo esto, nuestros problemas, preocupaciones, y él puede solucionar las dudas que nos surjan

Las reuniones también ayudan a normalizar la situación, recuerda Alexis: “En un ámbito del día a día también nos solemos reunir con ellos, y ahora tenemos que normalizar esta situación para que podamos estar todos un poco más en contacto”. Por su parte, Clara tiene claro que si ellos participan, gana todo el municipio: “Pienso que es una vía de información mutua”, dice. “Nosotros podemos informar al alcalde y a la corporación del Ayuntamiento en general sobre cómo estamos viviendo esto, nuestros problemas, preocupaciones. Además también si vemos que todo se está cumpliendo, si hay algo que se debe mejorar. La corporación puede a su vez solucionar las dudas que nos surjan”. Los seis chicos y chicas han hecho un llamamiento a todos los alcaldes y alcaldesas para que se reúnan con la infancia y adolescencia de sus municipios, y han animado a los chicos y chicas de todas partes a que den el paso de la participación.