ANTES DE PONERTE EN RUTA HAS DE SABER:

Os proponemos ideas para conocer sin salir de Salamanca , en familia.

Ahora puedes reservar tus excursiones y visitas guiadas a Salamanca en:https://salamancaymas.es


La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior
INFORMACIÓN DE TURISMO DE SALAMANCA

En Almenara de Tormes os proponemos este museo por la ribera del Tormes. «EL BOSQUE ENCANTADO«. Realizado por la Fundación Tormes

Información y fotos de la Gaceta de Salamanca

Sorprender en la ribera del Tormes. Ese es uno de los retos que han logrado las esculturas del proyecto “Arte Emboscado” que desde 2018 se pueden ver en los terrenos de la Fundación Tormes en Almenara de Tormes. A la belleza de estas obras, realizadas en metal, se suman otros factores igual de interesantes y que aumentan el atractivo para visitantes de todas las edades, como es la singularidad de esta propuesta cultural y la capacidad de crecer e innovar de la muestra artística.

Es aconsejable reservar, al menos un par de horas, para hacer este recorrido sin prisa y disfrutando tanto de la propuesta artística como del paisaje natural que ofrece el Tormes a menos de veinte kilómetros de la capital.

Fundacion Tormes 923 265 953

El fascinante ‘bosque encantado’ salmantino en el que pasear entre hormigas y mariposas gigantes

Aprovechar los cinco sentidos para apurar a fondo la experiencia es uno de los retos a los que los visitantes se pueden enfrentar. Deleitar la vista con el paisaje y el arte es quizás uno de los más sencillos, al igual que escuchar con atención los sonidos del bosque de ribera para identificar a los animales que los producen.

El fascinante ‘bosque encantado’ salmantino en el que pasear entre hormigas y mariposas gigantes

El tacto quedará rapidamente seducido al contacto con alguna de las obras de arte más sólidas, puesto que están realizadas en metal, mientras que el olfato podrá disfrutar con los olores de las plantas aromáticas que jalonan el terreno en el que se han colocado las esculturas. Por último, pero no menos interesante, según la época del año los visitantes podrán intentar encontrar alguna de las plantas o frutos que se generan en estas parcelas, como son las moras.

Bajo las cúpulas de los árboles de gran porte, con el rumor del agua del río sonando de fondo y acompañados por la banda sonora de la Naturaleza, es posible desconectar totalmente de la vida en la ciudad y dejarse seducir por el conjunto artístico y las distintas sensaciones que despierta en cada uno de los visitantes.

El fascinante ‘bosque encantado’ salmantino en el que pasear entre hormigas y mariposas gigantes

Nació en el verano de 2018 con 9 piezas y ahora ya cuenta con 22, algo que permite llevar a cabo un recorrido más amplio e interesante descubriendo el encanto de cada una de ellas. Hormigas, girasoles y mariposas, todos ellos con tamaños que nada tienen que ver con la realidad, son algunos de los ejemplares más llamativos de esta singular exposición que puede verse al aire libre los 365 días del año.

Un paseo permitirá a niños y adultos descubrir estos tesoros artísticos y admirarlos, tanto por el detalle de las piezas, como por su envergadura, que en algunos casos roza los tres metros de altura, algo que obliga a tomar distancia para ver en su esplendor las grandes piezas y así poder contemplarlas perfectamente integradas en el paisaje. Tanto de cerca como de lejos ofrecen sus secretos y detalles, como por ejemplo los que ofrecen tanto la gran amapola como el enorme girasol, ambos hechos en hierro con una pátina de óxido que les da su singular imagen.

Entre los árboles se pueden topar con un grupo de tres molinos de viento, con sus vilanos recién desprendidos y como mecidos por el aire, o también con la famosa amapola gigante. Ambas piezas forman parte del primer grupo de esculturas que se colocaron en la fundación Tormes y se han convertido en un referente fotográfico para la mayoría de los visitantes.

Muy cerca de estas piezas del mundo vegetal aparece un fascinante grupo de hormigas (de treinta centímetros cada una) caminado por el suelo y subiendo por el tronco de un árbol.

El fascinante ‘bosque encantado’ salmantino en el que pasear entre hormigas y mariposas gigantes

La fila del hormigas discurriendo por su sendero reproduce su comportamiento en la Naturaleza como recolectoras muy organizadas y es uno de los puntos que adoran los visitantes menudos, puesto que las hormigas les ofrecen la oportunidad de tener una visión de primera mano y sin necesidad de usar una lupa también de su anatomía.

A pocas decenas de metros los caminantes van a tropezarse con otras esculturas realizadas en mimbre y que imitan, desde telarañas gigantes entretejidas con los troncos de los árboles como soportes, hasta antiguas nasas de pesca.

Un pequeño anfiteatro también de mimbre, pensado para acoger representaciones de títeres, completa las propuestas de este primer itinerario artístico al aire libre.

Las esculturas son obra de los artistas Coral Corona, Carlos Fortales y Joaquín Vila, que es el autor encargado de las piezas realizadas con mimbre y varetas de chopo.

El segundo bloque de piezas artísticas se incorporó en verano del año pasado con otras trece nuevas obras, como un herbario completo del bosque de ribera, pintado por María Riera sobre antiguas piedras de granito que separaban las lindes de las fincas y que “no sólo son esculturas para ver, sino que forman un itinerario didáctico para conocer la botánica de la zona” señala el director de la Fundación Tormes, Raúl de Tapia.

La filosofía con la que se ha puesto en marcha esta iniciativa permite asegurar que no deja indiferente a nadie y ofrece otras formas de ver la Naturaleza “para que haya una conversación fluida entre la conservación del patrimonio natural y la comunicación a través del arte”, indica Raúl de Tapia.


TAMBIÉN OS PROPONEMOS ESTE JUEGO EDITADO POR LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA PARA CONOCER LA PROVINCIA DE MANERA ON LINE Y PRESENCIAL

Os estamos echando de menos y por eso hemos decidido abrir este pequeño espacio en la WEB del Archivo de la Diputación de Salamanca. Por eso y porque la Junta de Castilla y León nos encomienda la tarea de “reforzar el diseño de recursos educativos y divulgativos de carácter digital que permitan transmitir conocimientos por medios alternativos a los presenciales”. En este rincón del palacio de La Salina nos hemos puesto manos a la obra para poderos ofrecer varios de estos recursos. El Archivo Presente y Memoria ya lo conocisteis durante el confinamiento, os presentamos ahora, Un paseo por Salamanca, ¡tira el dado, mueve la ficha! y conoce las riquezas de nuestra Provincia. Y seguiremos trabajando para que cuando volváis de vacaciones disfrutéis de otra sorpresa. Así, jugando, se nos hará más corta la espera, sobre todo a nuestro Archivero, que está deseoso de veros aparecer en el patio de La Salina para mandaros cargar sacos de sal.

http://www.lasalina.es/organizacionyrrhh/serviciosgenerales/archivo/archivoinfantil/?fbclid=IwAR2R28e5zKCjrACUeH71v4sbOtJGtF5cAUBXhq2Hv3hlm1srW5LzlvrGgVk