El carbón de bambú es un gran descontaminante

El carbón de bambú se obtiene en hornos sin oxígeno, por pirolisis y por las propiedades propias del mismo tallo, no requiere de una activación posterior a su obtención. Con relación a las propiedades de absorción de contaminantes demostró ser muy superior a los de los carbones activados que se utilizan en la industria para el mismo fin. 

En las aguas contaminadas con azul de metileno (un producto contaminante que se utiliza para teñir telas) y de arsénico, se consiguieron resultados del 100% de absorción de estos dos contaminantes. Las aguas contaminadas con arsénico que fueron analizadas en este estudio, contaban con una contaminación de 10 miligramos por litro, es decir mil veces más que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

el bambú purifica

Por lo expuesto, las concentraciones de arsénico que se estudiaron, son mayores que las que se encuentran en las aguas en su estado natural. A pesar de ello, el biocarbón de bambú consigue absorber la totalidad del arsénico contenido en el agua, y estos resultados son más que promisorios. Esto permitiría darle una mayor importancia a este tipo de cultivo y también una mayor rentabilidad para los agricultores, con una planta que no requiere de muchos cuidados. 

Las aguas contaminadas con arsénico representan un problema con solución

Las aguas con contenido de arsénico afectan actualmente a más de cuatro millones de personas en el territorio argentino. El arsénico es un metaloide tóxico que se encuentra naturalmente es algunas aguas subterráneas de Argentina. El consumo de agua con este contaminante y de alimentos cuyo riego se realiza con estas aguas, puede producir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. 

Este tipo de bambú nativo, es de bajo costo y de muy rápido crecimiento, por lo que significa una muy económica opción para la descontaminación de aguas con arsénico. 

Los estudios realizados demostraron ser muy eficaces utilizando el biocarbón de bambú, que además es de fácil obtención para las comunidades rurales. Solo es necesario realizar la tarea de obtenerlo en hornos de barro, en ausencia de oxígeno, por lo que es de muy bajo costo. 

En este restaurante pagas con un trozo de plástico

El plástico se convierte en moneda de cambio en el Rubbish Café con sede en Londres, y una vez más se demuestra que la basura no es sólo un descarte sino que se transforma en un valor económico.

El restaurante Rubbish Café abrió sus puertas en la primavera de 2018 en el famoso distrito de Covent Garden, por iniciativa de Ecover, una marca conocida por su compromiso con la protección del medioambiente.

Paga tu comida con un trozo de basura plástica

La iniciativa de Ecover te reta a repensar el valor de tu basura. En este café puedes pagar tu comida y bebida con cualquier pedazo de plástico reciclable. Sí, escuchaste bien, con botellas de bebidas, pajitas, tapas, recipientes para sopa, cualquier cosa de plástico. Sólo se debe respetar un pacto: todos los objetos entregados deben ser reciclables.

En este inspirador restaurante, además encontrarás en la carta un menú Cero Desperdicios diseñado por el eco-chef Tom Hunt.

Fuente: Ecover


EcologíaEnergías renovables

Bici Lavadora, lavá tu ropa mientras haces ejercicio

La bici incorpora un tambor de lavado dentro de su rueda delantera. Cuando empiezas a pedalear, el tambor gira, al igual que una lavadora convencional. Si eres súper eficiente y la bicicleta genera más energía de la que necesitas para alimentar la máquina, la energía adicional se puede almacenar o usar de inmediato para alimentar una pequeña pantalla que rastrea tus estadísticas.

El tiempo medio de lavado es de 20 minutos y el ahorro eléctrico es evidente.

También incluye un generador que produce electricidad que se puede almacenar para usarla más tarde, incluso para cargar tus dispositivos móviles. Así que si haces más ejercicio puedes generar energía limpia para usar luego.

Si bien la idea de combinar el ejercicio con una tarea tediosa como lavar la ropa puede parecer imposible, con esta idea estaría transformando 2 actividades en un resultado positivo. y para aquellos  que se encuentran en áreas remotas y sin electricidad podrían potencialmente beneficiarse de un dispositivo similar.


MUCHAS MAÑANAS APARECEN LUGARES COMO EL PRADO DE LA VEGA CON MUCHA BASURA. ¡POR FAVOR CUIDALO!

WWF España

 · ¡Evita el consumo de plásticos !Si no cambiamos el ritmo de producción y consumo de plástico, en el año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares. ¡Evítalo,


Actúa por una naturaleza sin plásticos

Únete a la lucha contra la contaminación por plásticos en la naturaleza. Desde WWF pedimos responsabilidad ciudadana y compromiso político para poner fin a la contaminación por plásticos.

Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y la décima parte va a parar al mar. El plástico está ahogando el planeta y es una de las principales amenazas para la salud, el medio ambiente y las economías del mundo.

Millones de tortugas aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en las trampas de plástico que encuentran en los mares o por ingestión de fragmentos de plástico, muchos de los cuales terminan en nuestros platos poniendo también en riesgo nuestra salud.

¡RECOGE EL GUANTE! Por una #NaturalezaSinPlásticos

La actual crisis de la Covid 19 no solo está teniendo un impacto global en la salud de millones de personas; si no actuamos a tiempo y con responsabilidad, podríamos aumentar el ya grave problema de la contaminación por plásticos en la naturaleza.

El uso masivo de guantes y mascarillas que ayudan a protegernos de posibles contagios puede convertirse en el nuevo enemigo de nuestros mares y océanos si no hacemos un uso responsable.

Por eso, desde WWF pedimos responsabilidad a todos los ciudadanos que solo arrojen sus guantes y mascarillas al contenerdor de restos y a los habilitados para tal fin y que, siempre que sea posible, apuesten por mascarillas reutilizables y reduzcan el uso de guantes, mediante un lavado frecuente de manos como recomiendan las autoridades.

En WWF hemos declarado la guerra al plástico en la naturaleza. Ahora, más que nunca, si no cambiamos el ritmo de producción y consumo de plástico, en el año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares.

foto_guante.jpg

Por eso, la crisis de la Covid 19 no puede ser una excusa para seguir aumentando la producción de plásticos, no podemos bajar la guardia, debemos seguir avanzando en la eliminación de los plásticos de un solo uso y en una nueva economía circular.

UNA CRISIS GLOBAL CON SOLUCIÓN LOCAL Y GLOBAL

A escala nacional reclamamos:

-Que se apruebe con urgencia un plan de gestión de los residuos de protección de la Covid-19, guantes y mascarillas y que no se retrase el compromiso de eliminar los plásticos de un solo uso en junio de 2021.

A nivel global:

-Un Acuerdo Global contra el plástico que fije objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación por plásticos para los países miembros y la obligación de planes nacionales para alcanzar esos objetivos.

A las empresas:

-Planes para eliminar los plásticos de un sólo uso de todos sus productos y la apuesta decidida por la economía circular.

 Aún estamos a tiempo. Únete a las miles de personas en todo el mundo que ya se han sumado a la lucha contra el plástico en la naturaleza.