La tortuga más grande de la historia era un tanque vivo: tenía hasta cuernos
Las tortugas tienen una apariencia amigable, pero hace millones de años eran atemorizantes y encontraron un fósil que prueba que incluso tenían cuernos.
Las tortugas son una de las especies más antiguas de las que se tiene registro, pues las primeras habitaron el planeta hace más de 200 millones de años.
Los animales marinos han evolucionado a lo largo de la historia, pero en algún momento dominaron el agua y eran criaturas más grandes que un automóvil.
Stupendemys geographicus es la especie de tortuga más grande jamás encontrada. Los primeros hallazgos los hizo el paleontólogo Roger Wood en 1976 en Sudamérica.https://c57e809b2ad3a9070b720ca7c9181f37.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
Wood nombró a la tortuga Stupendemys por el enorme tamaño y geographicus en honor a la revista National Geographic que financió su investigación.
Los fósiles revelaron que la tortuga medía más de 3 metros, pesaba 1,100 kilogramos y habitó el agua dulce del planeta hace 10 millones de años.
A pesar de su tamaño, los primeros hallazgos revelaron que Stupendemys era presa de caimanes depredadores parecidos a los cocodrilos y su enorme caparazón estaba lleno de mordiscos.
En 2020, el paleontólogo Edwin Cadena descubrió nuevos fósiles en Venezuela y Colombia que ayudaron a entender mejor el comportamiento y evolución de la tortuga.
Los nuevos caparazones demostraron que los Stupendemys machos tenían cuernos para proteger sus cráneos, pelear y defender a sus crías.
También encontraron por primera vez una pieza de mandíbula inferior de la tortuga, que dio pistas sobre su dieta basada en peces, cocodrilos, serpientes, moluscos y semillas que podrían triturar gracias a sus enormes dientes.
La investigación determinó que es la tortuga más grande que jamás haya existido, aunque no se tienen claros los motivos de su extinción.
«Uno de los nuevos caparazones representa el caparazón de tortuga más grande hasta ahora conocido en toda su evolución. Estos hallazgos también nos ayudan a comprender mejor la evolución de las tortugas del norte de Sudamérica y cómo interactuaron con otros animales gigantes que vivieron en esta región hace aproximadamente 13 millones de años», explican los investigadores.
En la actualidad, la zona que habitaban es desértica pero hace millones de años era una región pantanosa y húmeda que favoreció el crecimiento de la tortuga.
Según los investigadores, el pariente más cercano de Stupendemys es la tortuga de cabeza grande del Amazonas, aunque es 100 veces más pequeña, pero sus comportamientos y alimentación son similares.
El hallazgo también determinó que los caparazones gigantes no son exclusivos de las tortugas de mar y en algún momento protegieron a especies de agua dulce.
Edwin Cadena y su equipo de paleontólogos buscarán más fósiles de tortugas gigantes en Sudamérica para ampliar su estudio y entender la evolución de las tortugas.
Las tortugas son capaces de vivir varias semanas sin oxígeno y así es como lo logran
Las tortugas son uno de los animales más increíbles de todos, ya que tienen la capacidad de desarrollarse tanto en la tierra como en el agua. Además, poseen un fuerte caparazón que las protege de todas las amenazas.
Pero al parecer, estas no son las únicas características que hacen a estos animales tan especiales. De hecho, tienen algunas habilidades que podrían significar buenas noticias para el ser humano.
Investigadores de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Texas realizan pruebas para demostrar que un corazón embrionario vivo puede programarse para sobrevivir a los efectos de un ambiente con poco oxígeno, en la edad adulta.
Para conseguir estas conclusiones, se estudiaron los mecanismos biológicos del corazón de las tortugas mordedoras, los cuales permiten que estos animales puedan sobrevivir hasta seis meses sin oxígeno.
De acuerdo con el equipo de investigación, la exposición a bajos niveles de oxígeno durante el desarrollo embrionario es lo que provoca que los corazones de estos reptiles (sí, son reptiles) sean más resistentes a la falta de este elemento, lo que se le conoce como hipoxia.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Proceedings de la Royal Society, esta investigación con tortugas mordedoras, dirigida por la Dr. Illan Ruhr de la Universidad de Machester, podría contribuir a la creación de nuevos tratamientos para aliviar el daño al corazón causado por hipoxia.
Esta enfermedad se presenta comúnmente cuando ocurre un ataque cardíaco o durante una cirugía de corazón abierto o trasplante.
De acuerdo con la investigadora Illan Ruhr, su equipo está emocionado por demostrar que es posible modificar el grado de tolerancia que las tortugas tienen para entornos con poco oxígeno, mediante la exposición temprana a la hipoxia durante el desarrollo embrionario.
Los investigadores se centraron en el corazón, debido a que este órgano es el que presenta más riesgos de sufrir daño por hipoxia.
En el experimento consiguieron aislar las células del músculo cardíaco de tortugas jóvenes, las cuales tuvieron una vida embrionaria con niveles normales de oxígeno o la mitad de estos.
Se simularon las condiciones de un nido de tortugas, con los huevos en el fondo de estos, expuestos a hipoxia.
Sometieron a las tortugas más jóvenes a niveles más bajos de oxígeno, para medir el calcio intracelular y sus niveles de PH.
Las pruebas con los corazones de las tortugas podrían contribuir a la elaboración de medicamentos epigenéticos, debido al gran parecido anatómico de estos con los corazones humanos.
las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás.
Por eso se les dedica este día mundial para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja 7 especies de tortugas amenazadas. La basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén gravemente amenazadas y estés desapareciendo.
Especies de tortugas marinas
Son una de las especies más antiguas del planeta (160 a 180 millones de años). Actualmente existen siete especies de tortugas marinas, seis de las cuales se encuentran en peligro de extinción:
- Tortuga Plana (NatatorDepressus)
- Tortuga Verde (CheloniaMydas)
- Tortuga Carey (EretmochelysImbricata)
- Tortuga Boba (CarettaCaretta)
- Tortuga Laud (DermochelysCoriacea)
- Tortuga Olivácea (LepidochelysOlivacea)
- Tortuga Bastarda (LepidochelysKempii)
Curiosidades sobre las tortugas marinas
- El caparazón de una tortuga forma parte de su esqueleto, compuesto de 50 huesos.
- Son reptiles omnívoros y se alimentan de corales, algas, calamares y medusas.
- La dentadura de las tortugas marinas está conformada por picos de queratina ubicados en la parte superior de sus bocas.
- En las épocas de reproducción e incubación de huevos suelen volver al lugar donde nacieron. Pueden incubar más de 100 huevos en un lapso de 60 días.
- Se estima que una de cada 1.000 crías sobrevive y alcanza la edad adulta.
- Las tortugas marinas pueden migrar largas distancias, alcanzando velocidades entre 27 Km/h a 35 km/h.
- Son longevas, pueden vivir entre 150 y 200 años.
Peligros que enfrentan las tortugas marinas
El crecimiento poblacional y conservación de estas especies ha estado amenazado por diversos factores, declarándolas en peligro crítico, con una alta vulnerabilidad y en riesgo de extinción:
- Contaminación de los océanos (fuga de combustibles de naves marítimas, desechos plásticos y basura).
- Cambios climáticos ocasionados por las modificaciones de temperatura de los mares y océanos, que afecta la calidad de vida y la movilización de estas especies.
- La utilización de redes para la pesca sostenible pueden atrapar a estas especies y herirlas y provocarles la muerte.
- Ataques por parte de depredadores (seres humanos y otros animales) en la época de desove e incubación de huevos.
- Caza furtiva e indiscriminada de tortugas marinas para la comercialización de su carne, caparazón y huevos en el mercado ilegal.
Como podemos contribuir a la conservación de las tortugas marinas
Pon un granito de arena para ayudar a mantener esta especie, siguiendo estas sencillas recomendaciones:
- Si ves alguna tortuga de mar saliendo o regresando del mar avisa a las autoridades de la zona.
- No te acerques a ellas.
- Si están desovando no toques ni consumas sus huevos.
- Si vas caminando por la playa y encuentras un nido no lo pises.
- No dejes basura en la playa.
Toma conciencia y apoya la conservación de esta especie.