Los FPS o First Person Shooter (Juegos de disparos en primera persona) son un tipo de juegos. Actualmente, los FPS tienen un gran número de jugadores (sobre todo en consolas) Estos juegos aparecieron en la época inicial de las consolas y ordenadores domésticos (década de los 80-90) Aparecieron juegos como Duke Nukem, Half-Life, Unreal Tournament,Quake y Doom como otros. Estos juegos eran exclusivos de la plataforma de PC. En el año de los 64 bits, apareció el mitiquísimo Goldeneye 007, un juego para la Nintendo 64 que incluyó la posibilidad de jugar 4 personas simultáneamente desde la misma consola. Uno de los juegos más populares en 1999 y el que probablemente sea uno de los padres de los FPS online actuales es Quake III Arena.

A inicios del 2001, apareció para la Xbox y para el PC el Halo: Combat Evolved. En 2002, apareció el Metroid Prime para la Nintendo Gamecube. Tenía gráficos de última generación.

2004 fue un gran año para los FPS ya que salió Doom 3, Half-Life 2 (Junto con Counter Strike Source), Farcry, Unreal Tournament 2004, Metroid Prime II. Half-Life y Farcry usaron la tecnología HDR. En octubre de 2005, apareció Quake 4.

En el año 2006-2007 se lanzó el The Elder Scrolls IV: Oblivion.

En 2007-2008 apareció el FPS con los mejores gráficos de la historia, Crysis. También apareció Bioshock, Metroid Prime 3 para la Wii, CoD 4, FarCry 2, Halo 3 y Killzone 2.

A día de hoy, existen gran variedad de juegos FPS de first-party e indies. Existen juegos como CoD Infinite Warfare, Battlefield 1, Halo 5, Overwatch, Hitman….. Este género es uno de los favoritos por los jugadores consoleros.