Dedicamos un especial a la RADIO. Hoy día mundial de la radio, tendremos entrevistas a profesionales de la radio en Salamanca: Pilar Díaz, José Antonio Ramos, y Yolanda Escribano.

También hemos salido a la calle para preguntar a nuestros y nuestras vecinas su relación con la radio.

Pero antes de nada os dejamos con un poco de historia:

En 1888, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, demostró la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio. Sus logros condujeron a la invención del telégrafo y la radio inalámbricos.

El ruso Alexander Popov fue el inventor de la antena y con ella pudo hacer transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia.

Nikola Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor el cual patentó en 1897.

Para finales de 1800, el poeta y dramaturgo alemán Bertold Bretch propuso que la radio podía ser interactiva si pasaba de “ser un medio de distribución a ser una herramienta para la comunicación”. 

Los primeros boletines de información con noticias de actualidad y deportes fueron emitidos en 1922 desde Paris por Maurice Vinot, gracias a la emisora Radiola y la agencia de noticias Havas.

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles realizó el radioteatro “La guerra de los mundos” relatando una supuesta invasión extraterrestre a la tierra. La narración provocó pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey ya que muchos ciudadanos pensaron que estos hechos eran reales

Mientras Alexander Popov es reconocido en Europa Oriental como un “inventor de la radio”, en Occidente es más representativa la figura de Nikola Tesla.

A continuación os dejamos reseña fotográfica y radiofónica de nuestro programa.

Haciendo la entrevista por teléfono
Entrevistando a Pilar Diaz de Onda Cero Salamanca
Pilar Díaz en su estudio
Entrevistando a José Antonio Ramos de Onda Cero y Yolanda Escribano de EÑE
Jose Antonio Ramos en un programa de radio
Yolanda Escribano en un estudio de radio en 1991

Salimos a la calle y nuestros vecinos nos comentan que, han escuchado y escuchan la radio en el coche, en casa, en el trabajo… Emisoras convencionales y musicales, programas locales y nacionales… La radio está presente . Recomendamos desde aquí la radio como medio de información y entretenimiento. Gracias a la radio y a los y las que lo hacen posible por existir.