El pasado 13 de octubre, el grupo de Cibercarba  hicimos una entrevista a Néstor Prieto en Cibervoz, nuestro programa de radio. Néstor es un chico de Carbajosa de dieciocho años que nos habló sobre sus experiencias ayudando a los refugiados en Melilla y en Grecia. Espero que lo  escuchéis, a nosotros nos ha impactado, no os lo perdáis porque es algo digno de escuchar

 

LOS REFUGIADOS EN ESPAÑA

 

El reparto por provincias de los 159 es el siguiente: A Coruña (93), Ourense (26), Lugo (23) y Pontevedra (17). Principalmente han ido a los ayuntamientos de A Coruña, Vigo, Vilagarcía, Sarria, Ourense y municipios de Valdeorras. De ello ha informado este martes el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, en la comisión Institucional del Parlamento gallego, en donde ha dicho que lamenta “mucho” que no lleguen “más refugiados” a España y Galicia, si bien indica que la Comunidad ya ha trasladado al Estado que está “preparada” para acoger a más personas. “Nos gustaría que fuesen más”, ha dejado claro.

Con todo, Arturo Parrado prevé que en “próximos meses” haya un incremento de personas reubicadas en Galicia, mientras pone plazas a disposición del Gobierno central, en especial para menores y familias con hijos con lesiones cerebrales.

 

Así, espera que “en el futuro” los desplazados “puedan venir con más agilidad”, ya que Galicia cuenta con los “recursos necesarios”. Remarca que se ha destinado 1,6 millones para la atención.  Además, ha dicho valorar “la atención” prestada a estas personas, ya que se cubren “todas sus necesidades”, con un acompañamiento “individualizado” y “procurando una integración social” y “laboral” para que “puedan ser unos gallegos más”
España sigue sin cumplir con los refugiados: faltan 281 de los 586 que llegarían en junio: El número de solicitantes de asilo acogidos en España desde finales de 2015 se eleva a 305, tras la llegada este jueves de un grupo de seis refugiados sirios procedentes de Grecia, según el Ministerio del Interior. Es un número alto si se tiene en cuenta que a finales de mayo sólo habíamos acogido a 18 de los 16.000 refugiados que se comprometió el Gobierno a recibir hace siete meses. Pero no es suficiente, ya que con la llegada de los primeros refugiados de Grecia e Italia hace algo más de un mes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó que el objetivo era que a finales de junio hubiese un total de 586 refugiados acogidos en España.